top of page

El Presidente Alfonso López Pumarejo, atendiendo el clamor de Barranquilla, ofrece a la ciudad la demolición del viejo cuartel. La Comisión de Cultura Aldeana, la agencia nacional de desarrollo de la época, avala la propuesta de demolición para que se construya el Paseo de Bolívar. En agosto de ese año el Senado aprueba el proyecto de ley de traslado del cuartel del Batallón Nariño a una nueva sede y pasa a sanción presidencial. La Ley que permite el cambio de sede del Batallón Nariño establece 130 mil pesos del presupuesto nacional para construir los cuarteles modernos pero obliga al municipio a aportar el lote de terreno suficiente para construirlos.

En 1935

Hace 81 Años

En abril de 1936 el concejo inicia el debate para comprar el terreno apto para los cuarteles modernos. El 27 de julio se llega a un acuerdo para la compra del terreno "El Oasis" para construir allí los nuevos cuarteles. El Batallón Nariño se concentra en los terrenos de La Loma (había una guarnición militar funcionando allí) y se le entrega temporalmente un lote del parque Once de Noviembre (hoy la Segunda Brigada al lado de la Cuc). El 17 de noviembre se protocoliza el acta de entrega del viejo caserón y en diciembre de ese año se demuele para despejar el lote donde se construiría la plaza del Paseo Bolívar enfrente al edificio Palma.

En 1936

Hace 80 Años

En enero de 1937 el gobierno nacional gestiona el empréstito para acometer la construcción de los modernos cuarteles de Barranquilla y otros en el resto del país. A pesar de que el ministro de Guerra Plinio Mendoza Neira (padre del periodista) pensaba que sería rápida la consecución de los recursos, el proceso se tomó todo el año.

En 1937

Hace 79 Años

En 1934

Hace 81 Años

En la manzana donde hoy está el Paseo de Bolívar (calle 34 entre carreras 44 y 45) era el lote que ocupaba el Cuartel del Batallón Nariño. Por eso a la carrera 44 se le conoce como "Cuartel" . El 14 de junio de 1934 las autoridades de la ciudad se dirigen al Ministro de Guerra, Alberto Pumarejo, para solicitar la demolición del viejo caserón que servía de cuartel.

La solicitud de demolición del viejo cuartel tenía dos motivaciones: la primera era que el caserón había sido adaptado como guarnición militar para 300 soldados y en la década del 30 ya albergaba casi 900, presentando problemas no sólo de hacinamiento sino también de higiene pública, pues las letrinas se rebosaban y el agua servida corría por la calle buscando el caño (hoy tramo que va de la Plaza de la Concordia hasta la Intendencia Fluvial. La segunda, era que la ciudad quería ampliar el Paseo Colón hacia el norte para construir allí una plaza pública de envergadura (la plaza donde hoy está la estatua ecuestre de Bolívar).

El 2 de febrero de 1938 se firma el contrato para la construcción de los cuarteles modernos del Batallón Nariño en los terrenos del "Oasis". La noticia la publica el Heraldo como primicia gracias a un Marconigrama (el twitter de la época) enviado por el entonces senador Alberto Pumarejo. La obra se inició el 3 de marzo de 1938 y en su conjunto constó de siete construcciones, separadas unas de otras: piscinas, campos de deporte, caballerizas. Todo para que el de Barranquilla fuera el mejor cuartel de Colombia.

En 1938

Hace 78 Años

El 27 de octubre de 1938 se inauguran en Barranquilla los nuevos y más modernos cuarteles militares de Colombia. El acto de entrega de los cuarteles es presidido por Alberto Pumarejo en representación del Presidente López y participaron autoridades militares y civiles de la ciudad, así como los batallones Nariño y La Popa.

Hace 78 Años

bottom of page